31 octubre 2011

Día variopinto... Santos, Halloween, Castanyada...

Hoy es un día bastante variopinto porque para algunos hoy puede ser el día de Todos los Santos, Halloween, La Castanyada... o un sin fin de festividades varias para este día. Este día depende de cada uno y de la tradición que más o menos se tenga arraigada.


Quería hacer una entrada sobre la castanyada, los panellets, Halloween... pero al final este fin de semana, entre unas cosas y otras, no pudo ser... y al final ha acabado saliendo una entrada bastante extraña y deprimente. Avisados quedáis :S


Yo no "celebro" el día de Todos los Santos, y aunque digo celebro, ¿ya me entendéis lo que quiero decir, no? 
No me gusta nada este día, (y dudo que sea la única :S) y quizá sea porque desde niña que le cogí manía. No sé, me indignaba ver en la tele como en los telenotícias te mostraban imágenes de como la gente "iba en tropel" a los cementerios a velar, limpiar y poner flores en las lápidas de aquellos que querían y quieren. Me molestaba pensar que la gente sólo iba "porque este día así lo mandaba". Me indignaba pensar que sólo acudían en días como hoy porque "es la tradición".
Hoy, ya no pienso como entonces, obviamente porque ya no soy una niña, pero también porque la vida te muestra cosas que antes no conocías, como la perdida de los seres queridos.
Ahora pienso que quizá este día, para aquellos que pueden por cercanía, es una manera de "obligarse" a ir a ver a aquellos que están ausentes en sus vidas, si el resto del año no han podido hacerlo por las razones que fueran. 


Recuerdo que cuando era pequeña y estábamos en el pueblo mis padres nos decían que íbamos a llevarle flores al abuelo, y así lo hacíamos. Le llevábamos flores y yo besaba la foto de un hombre que no conocía y al que hubiese deseado conocer. Hasta que un día dejé de hacerlo porque mis padres dejaron de llevarnos. 


Una tarde, años después, le dije a mí madre que se nos había olvidado comprar flores para llevarle al abuelo y que cuando iríamos a verlo, porque se las teníamos que llevar. Ésta me dijo que no me preocupara. Y días después al preguntar de nuevo me dijo que ya habían ido, que no me preocupara. Yo me enfadé porque no entendía porque no me habían avisado y le reproché que no me hubiesen dicho nada, porque querría haber ido con ellos. A lo que mi madre me contestó que si algún día quería ir, que se lo dijera, que me llevarían. 
Creo recordar, que no se lo pedí nunca y por lo tanto no volví a pisar aquel sitio, ni a besar aquella foto. Y dudo que lo haga nunca de nuevo, no lo sé, a saber... Pero no por ello, significa que le heche menos en falta.


Hoy en día, espero el día en que, estando con mis padres en el pueblo, sea capaz de decirles lo que no les dije de pequeña. Si me llevarían con ellos a ver a mis otros abuelos. Porque si algo sé, y comprendo ahora, es que mis padres nunca me obligarán ha hacer algo que no "quiero" hacer. Y cuando digo querer, ¿ya me entendéis, no? Hoy en día no me veo capaz... pero si algo sé ahora, a diferencia de cuando era niña,
es que ese día llegará. Sólo hay que darle tiempo al tiempo. Pero no por ello, significa que duela menos...


A aquellos que en vuestra vida hayáis sufrido la ausencia de un ser querido simplemente deciros que paséis un "buen" día, porque si ya los días a veces son una mierda al notar la ausencia, hoy creo que aún lo es mas. No sé, yo lo veo así, pero ya lo dije al principio. Odio este día :S


Lamento la mierda de entrada, ya os avisé, pero de verdad que no me apetecía nada escribir lo que tenía pensado... pero tranquis, que os compensaré muy mucho con las próximas ;)

3 comentarios:

Chica dijo...

Siempre me he tomado esta fecha como una celebración de la vida, y un recordatorio de que somos mortales, así que lo mejor es atiborrarme de panellets y de castañas, ja, ja.
No te ha quedado deprimente, exagerada.

_KAT_ dijo...

>> Chica: Sí, yo también lo hacía así y aún hoy lo hago... pero a veces te entran esos momentos de reflexión... y bueno el estado anímico varía ^^
Sip, panellets y castañas... pero es que este año no hemos comprado... XDDDDD Pero no pasa nada... aún los venderán unos cuantos días mas XD
Jejeje bueno, es que así lo veía yo el otro día... me imagino que es lo que tiene estar un poquito melancólica ^^U jeje

Y gracias por tus palabras :D

Isabel dijo...

Hola Kat!
Bueno, en mi caso este siempre había sido un día en el que íbamos a la misa en el pueblo y llevábamos flores. El resto del año, también vamos al cementerio en el pueblo.
Desde que murió mi padre, vamos también al cementerio de la ciudad, pero no el mismo día 1 porque está petadísimo.
Las ausencias se notan siempre, los homenajes con el corazón a los que nos faltan se hacen muchas veces (casi todos los días o todos, de hecho) a lo largo del año. Pero, para mí no es un día triste por eso mismo: porque añoro a los que me faltan todos los días. Tampoco compramos huesos de santo, ni buñuelos... (no somos mucho de dulces).
Y nada, mujer, que yo entiendo tu melancolía, que yo también soy bastante melancólica.