24 diciembre 2009

El "Tió" de Navidad

¡¡Bueno, que ya estamos a poquitas horas de Navidad!! ¡¡Que bien, que bien!! ^o^ Aprovechando un ratito libre que tengo antes de que me "enganchen" por aquí por casa para preparar las últimas cosas de la cena y demás... pues hago una entradita que ya tocaba que tenía el blog un poco parado ^^U

Como hoy es 24 Nochebuena, y por lo tanto la víspera de Navidad, pues os hablaré de una tradición típica por estas tierras que habito. Nop, no es el "Caganer" sino el "Tió" :D

El Tió de Nadal (Nadal es Navidad en catalán) es un tronquito de madera, normalmente con dos o cuatro patas (las traseras mas pequeñas) que se coloca en los hogares catalanes por tal de que la víspera de Navidad traiga a los pequeños de la casa algún regalito, principalmente dulces, turrones, etc. aunque hoy en día el Tió trae algún que otro regalo mas variado (y a veces demasiado grande) :S

La tradición consiste en colocar, el día 8 de Diciembre, un tronquito de madera (normalmente pino) previamente caracterizado por un lado del tronco con una carita sonriente y ataviado con una barretina roja (típica de cataluña) y una mantita que le tape el tronco para que no pase frío ^.^
Desde el día 8 hasta la víspera de Navidad se le tiene que ir alimentando cada noche para que así cuando llegue la noche del 24 nos dé unos buenos regalitos.

Lo curioso de esta tradición es que para que el tronco nos de esos ansiados dulces hay que "amenazarlo" con pegarlo en el tronco con un palo. Así que por su bien, como imagináis, es mejor que acabe "cagando" los dulces porqué sino los peques de la casa le pueden acabar dando una buena zurra (pobrecito, mira que puede ser mala esta tradición eh? :S). La celebración consiste en poner al niño o al grupo de niños alrededor del Tío y que éstos "suavemente" le den golpecitos en el tronco mientras le cantan una canción.

Caga tió -caga tió-

ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -¡Caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó! -te daré un golpe de bastón!-

Caga tió!-¡Caga tió!

Normalmente para que sea mas interesante para los peques el cagatió no caga a la primera sino que lo hace a la segunda (y si son muchos niños lo puede hacer hasta en varias veces) XDDDD
Como es lógico siempre habrá un mayor por la casa que es el que se encargará de levantar la manta para ver si hay o no dulces y cuando los hay, ya os digo yo que los niños se tiran como locos a por ellos XDDD Como es comprensible, el Tió cagará hasta que todos los niños tengan sus dulces ;-)

Y aunque digo que esta celebración es mas para los peques de la casa ahí estoy "yo" haciéndome una fotico con un gran "Tió" que había en Vic (lo vi cuando fui al Mercado Medieval).

Me hubiera gustado subirme encima como hacían los peques =^_^= pero es que mis amigas no querían ver ese espectáculo XDDD Si ya lo digo yo que no he madurado lo que tendría que haber madurado para mi edad ^^U

8 comentarios:

Antonio J. Bazalo dijo...

A mí lo que me intriga es esta obsesión de los catalanes por los excrementos. Que si caganer, que si cagatio...

Silvertongue dijo...

jajaja, es curiosa esa tradición, no me sabía bien la historia ni la canción, más curiosa aún xD

¡Feliz Navidad!

Himeko dijo...

Al igual cambiaría yo el cagatió por
Papá Noel.

barnsdale11 dijo...

xDDDD Sí, el tió lo tengo celebrado yo y todo hace años ^_^

_KAT_ dijo...

>> Jajaja Antonio yo pienso igual que tú XD A saber de que vendrá esto de la "caca" XD

>> Silvertongue: La tradición va variando con los años, pero por lo general es así.
Se supone que cuando el Tió ya no da ningún regalito mas caga un arenque o sea hace pipí, cosa que no me extrña después de haberlo atemotizado con golpearlo a bastonazos :S
Y las canciones... varían un montón según la región catalana.
Yo he puesto la que yo cantaba cuando iba al cole ^.^

>> Himeko: Que conste que el Tió es un tegalito pequeño, por aqui tenemos tb al Papa Noel, a los Reyes Magos... XD

>> Barnsdale: ¿A sí? Pues ya contarás que te "caga" ese bonito tronquito ;-) Yo solo lo celebraba en el cole durante la EGB. Luego pasó al recuerdo de "tiempos mejores".

Isabel dijo...

Hola KAT!
Me hace gracia el comentario de Antonio porque yo puse lo mismo en mi blog en un comentario a Zinian xDD Qué afición a la escatología Navideña xDDD
Espero que el Tió te traiga cosas ricas y regalines, que te lo mereces, seguro ^^
Pobre Tió en el dibujín... Qué lágrimas le caen ^^
Feliz Noche, Feliz Navidad!!
Un besote!!

zinian dijo...

Me ha hecho mucha gracia la foto en la que sales con un enorme cagatió. Creo recordarlo cuando estuve por allí también.
En mi época de dependienta de stand en las paraditas de Navidad en frente de la Sagrada Familia, nos ponían por los altavoces esta canción. La verdad es que recuerdo estos tres años que estuve, como una experiencia muy bonita (un año eso sí, casi me convierto en estatua de hielo ... XD).
Felices fiestas nuevamente!!.

_KAT_ dijo...

>> Jij sí sí lo leí pero no lo he podido ni comentar ^^U No sé porqué será XD Se tendrá que investigar XD
El Tió, nunca me trae nada porque nosotros en casa no lo celebramos XDDD
Sip, suerte que es un tronco que soino... XD Aunque ya te digo que "la piñata" lo debe pasar peor XD

>> Jeje sip :D ¿chula la foto eh Zinian? Seguramente lo verías porque estaba cerca de la Plaza Mayor ;-)
Sí, la verdad es que cualquier cosa, canción de navidad, etc. siempre suele traer bonitos recuerdos. Debía ser curioso ver la cara de alegría de la gente, sobretodo de los niños al ver las paraditas ;-)
Jeje sí, es que el frío, o la humedad, es muy mala. ¿Quien dice que por aquí no hace frío? XD
Igualmente, otra vez!! XDDD