24 febrero 2009

Victoria de Suecia y Leonor de España

Esta noticia quizá descoloque un poco en el blog... pero no puedo evitar comentarla.

La princesa Victoria de 31 años y heredera de la corona Sueca se casará en el 2010 con Daniel Westling, su novio desde hace unos 7 años. Así lo ha confirmado, mediante un comunicado, la casa real sueca a fecha 24 de febrero de 2009.

Os estaréis preguntando ¿porque cuelgo esta noticia? Es muy simple.

En 1977, que es el año en que nació la princesa Victoria, en Suecia regía la Ley Sálica la cual le impedía suceder a su padre en el trono. La Ley Sálica se mantuvo en vigor hasta que el parlamento sueco la derogó en 1979 estableciendo una nueva Ley y así reformando la Constitución. Esa nueva ley era la Ley Cognática, que establecía que el primer hijo del Rey era el heredero al trono sin importar el sexo de éste.

¿Hasta aquí todo parece muy bien verdad? ¡¡¡Pues noooop!!!

Hubo un pequeño "problemilla" de por medio. La Ley Cognática no entró en vigor hasta 1980 y por entonces el príncipe Carlos Felipe de Suecia, que había nacido en 1979, había sido proclamado heredero del trono al nacer. Por suerte, cuando la Ley Cognática entró en vigor en 1980 el Parlamento sueco declaró que la reforma tenía efecto retroactivo, y gracias a ese hecho Victoria Ingrid Alice Desiree, hija primogénita de Carlos XVI Gustavo y de Silvia de Suecia, fue proclamada oficialmente como Princesa heredera de Suecia. Así que, por si no lo sabíais... actualmente la princesa Victoria es:

LA ÚNICA MUJER HEREDERA A UN TRONO EN TOOOOODO EL MUNDO.

Pero no es un caso único y excepcional... la Constitución Noruega también fue modificada por tal que las mujeres también pudiesen acceder al trono (pero teniendo en cuenta que "la línea masculina debe tener preferencia para los nacidos antes de 1990"). Así que la Princesa Ingrid Alexandra, que nació en el 2004, será tras su padre, el Príncipe Haakon (que mantiene sus derechos dinásticos), la heredera al Trono de Noruega.

Es por eso que cuelgo esta noticia. Porque no dejo de preguntarme ¿para cuando diantres España tomará ejemplo y modificará el artículo 57 de la Constitución Española de 1978?

Según el artículo comentado anteriormente la Infanta Leonor se convertiría en princesa de Asturias el día en que su padre, el príncipe Felipe de Borbón, ascendiese al trono. De la misma manera que, siempre y cuando los príncipes de Asturias no tubieran descendencia masculina, heredaría la corona.
El nacimiento de Leonor avivó el debate público en España sobre la necesidad de reformar el citado artículo 57 de la Constitución, para eliminar así la preferencia del varón sobre la mujer en el orden para acceder al trono.
Pero lectores míos...
Leonor de Todos los Santos nació el 31 de octubre de 2005 y las cosas siguen igual... así que... ¬¬ Si a los Príncipes de Asturias se les ocurriese traer al mundo actualmente a un retoño varón... éste desplazaría a la preciosa princesita y tendría preferencia en la sucesión al trono. Así que...

Por si no lo sabíais... el artículo 14 dice que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Así que, si realmente se realizase esa modificación en el citado ya varias veces art. 57, creo que también sería necesario reformarla de forma que ésta ley, al igual que la Sueca, tuviese carácter retroactivo, y que explícitamente se aplicase al derecho sucesorio del único hijo varón de don Juan Carlos: el Príncipe Felipe.

No hay comentarios: